Translate

martes, 30 de julio de 2013

¿Qué está pasando en Orce?

Supongo que a ustedes les suena la villa de Orce, situada al norte de la provincia de Granada en el límite con Almería. Les sonará, me imagino, por el famosísimo "hombre de Orce" y los restos encontrados en Barranco León, Fuentenueva y Venta Micena. Pues bien, el pasado día 28 de julio de 2013 tuve la suerte de asistir a una conferencia presentación del resto homínido más antiguo de Europa: un molar de leche de un niño con una datación de 1.4 millones de años. Sin embargo, todo me resulta extremadamente extraño.
 
La conferencia presentación fue dada por D. Bienvenido Martínez-Navarro, científico descubridor del diente, y el alcalde de Orce, D. José Ramón Martínez Olivares. Allí estabámos algunos vecinos y turistas y ningún medio importante regional, nacional o internacional. ¿Y qué se presentaba? El resto hóminido más antiguo de Europa. Este descubrimiento está avalado, supuestamente, por la publicación  de un artículo en la más prestigiosa revista del mundo sobre estos temas, Journal of Human Evolution.
 
Me resulta extraño ya que semejante descubrimiento debería sonar a bombo y platillo por toda Europa. Y más extraño resulta que el descubrimiento tuviera lugar en......2002, es decir, hace 11 años. Si bien es cierto que hay que hacer sesudos estudios, comprobaciones y ratificaciones para que sea validado pero aún así, ¿no son demasiados años? Y más extraño resulta que una vez publicado en la arriba mencionada revista, el artículo en internet no sea posible encontrarlo. Y más extraño aún, las explicaciones del descubridor, y del propio alcalde, que afirmaron que durante el proceso de ratificación tuvo que ser revisado, rechazado y vuelto a admitir ni más ni menos que ¡cinco veces!
 
Y para darle más vueltas al misterio, allí teníamos el molar más antiguo de Europa, a nuestro alcance, presentado en una simple peana de metacrilato y sin ninguna seguridad.
 
¿Es realmente un molar de leche de un niño o, como se creyó en principio, el diente de un cerdo? Esto último parece que no es posible pues no se han encontrado restos de cerdo de más de 1 millón de años, ahora hay muchos.
 
¿Acaso sufre Orce de alguna maldición que le impide ser reconocido como primer lugar europeo de asentamiento de homínidos? ¿Por qué tanta información sobre Atapuerca y no sobre este lugar, en principio, mucho más importante y rico en yacimientos?¿Por qué la Junta de Andalucía invierte en los próximos cuatro años más de 1 millón de euros, única inversión en estos temas dada la crisis, pero lo saca a concurso como si de una obra pública se tratara? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué se impide el desarrollo del pueblo de Orce a través de sus magníficos yacimientos?
 
Por favor, que alguien me lo explique. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario