Translate

domingo, 16 de junio de 2013

Pissarro, Camille

En algo más de una hora este impresionista me ha permitido recorrer los ubérrimos paisajes franceses de los veranos del último tercio del siglo XIX, los bulevares parisinos, siempre los mismos y siempre tan distintos, con sus series pictóricas, paisajes belgas como Knokke a la que tantas veces visité cuando vivía en Bélgica, Brujas, y otros muchos lugares que no debes perderte.
 
Para ello tan solo tienes que acercarte al museo Thyssen-Bornemisza del 4 de junio al 15 de septiembre y pasear por sus salas. Pissarro, al igual que el último libro de Atxaga que leímos en la tertulia, siempre te hace presuponer más de lo que ves en sus cuadros: desde sombras de árboles que no ves, el contacto con el mundo rural del que sólo representa la parte amable pero en el que se intuye la dureza del trabajo de la tierra, hasta su anarquismo  y cooperativismo. No te pierdas esta exposicón de esta figura fundamental del impresionismo pero al mismo tiempo la menos reconocida de este movimiento.
 
El Museo Thyssen-Bornemisza nos presenta cronológicamente 79 óleos en función de los lugares en los que Camille Pissarro residió y creó su pintura: Louveciennes, Pontoise y Éragny, entre otros.
La exposición es, simplemente, colosal.
 


 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario