Translate

martes, 18 de junio de 2013

Un verano, 2013, de lecturas (ampliado)




¿Estás harto o harta de leer las recomendaciones literarias que te hacen los magacines de los periódicos? ¿No soportas las recomendaciones de las distintas Ferias o Días del Libro? ¿No sabes qué leer este verano? No te preocupes, nuestra tertulia literaria Entre libros y vino te recomienda algunas obras que tal vez te interesen.
Los criterios para seleccionar estas obras son absolutamente personales y no tienen ningún afán por favorecer ningún estilo, autor, editorial, género, etc., en concreto. Son tan sólo obras que nos han llegado por un motivo u otro. Allá van. Que las disfrutes.

Las uvas de la ira, de John Steinbeck, toda una lección de destrucción del eslabón más débil de la sociedad.

El corazón helado, Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, para perderse en novelones largos con contenido histórico, quienes no lo hayan hecho deben zambullirse en las últimas novelas de Almudena Grandes. La primera es la mejor, la más impactante.

Corazón de napalm, una novelita de Clara Usón, con giro inesperado incluido en las dos historias que se narran.

La fuerza de existir y La comunidad filosófica. Manifiesto por una universidad popular, del filósofo francés Michel Onfray. Un poquito de ensayo no viene mal para las largas horas del estío que a veces nos alejan de la realidad.

Los peces no cierran los ojos y El crimen del soldado, del albañil, camionero, autodidacta, escritor, pero sobre todo, pensador italiano comprometido, Erri De Luca. No te dejarán indiferente.

Ravel, Correr y Relámpagos, del escritor francés Jean Echenoz. Tres vidas noveladas de Ravel, Emil Zátopek y Nicola Tesla, que se leen en un instante, sin apenas esfuerzo. Tres obras distintas que conforman una trilogía.

La escopeta de caza, del japonés Yasushi Inoué. Historia de una relación adúltera en tres cartas ¡Magnífica!

El arma en el hombre, del hondureño Horacio Castellanos Moya. Historia reciente del continente americano, desde la guerrilla y los paramilitares hasta las bandas que operan en el marco de una delicada transición política. Comprometida y dura.

Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Alan Poe (una de las obras más controvertidas, extrañas y enigmáticas de Poe, contándose entre los excelentes títulos poeanos de tema marinero -muy apropiado para el verano. El protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia. Pueden encontrarse ecos de Coleridge "Rhyme of the Ancient Mariner" y el Holandés errante.

Ágata Ojo de Gato, de Caballero Bonald (Un enigmático extrajero llega a Argónida, territorio mítico tras el que se adivina la geografía del Coto de Doñana. La apropiación del recién llegado y sus descendientes de un tesoro que no les pertenece, desencadenará una serie de acontecimientos, que como una maldición fatal, conducirá a los personajes hasta un destino inexorable).

El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad. Nos muestra un ejemplo del Imperialismo y Colonialismo británico y belga. El relato (o novela corta). Se centra en un marinero llamado Marlow, ue narra la travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil y ue a lo largo de la novela aduiere un carácter simbólico y ambiguo. Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos -retrasos, enfermedades, ataques de indígenas...- hasta alcanzar su destino. Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso.

Si la leéis, recomiendo se lea después el ensayo de Chinua Achebe, Una imagen de África: racismo en "El corazón de las tinieblas" de Conrad (An Image of Africa: Racism in Conrad's "Heart of Darkness"), para contrastar lo que siente un africano después de leer la obra de Conrad.

Tres Hombres en la Nieve, del escritor alemán Erich Kästner. Es una novela de enredo muy divertida. El millonario alemán Eduard Tobler ha ganado, bajo pseudónimo, uno de los premios en el concurso patrocinado por una empresa de quitamanchas. El premio es una estancia en la estación invernal de lujo de Bruckbeuren. Decidido a saber cómo vive la gente corriente, Tobler se presenta en el hotel pobremente vestido. Su ayuda de cámara, bien trajeado, se hace pasar por el propietario de una rica naviera.

The marriage plot, (ya traducido en Anagrama, "La trama nupcial"), de Jeffrey Eugenides. Años ochenta, estudiantes universitarios, una de ellos escribiendo su tesis sobre las novelas de Jane Austen y George Eliot, amor y enfermedad... muy bonito y entretenido.

Any human heart, (también en Anagrama, "Las aventuras de un hombre cualquiera"), de William Boyd. Está escrita en forma de diario y es la historia de un profesor, marchante de arte y espía que vive en varios lugares de Europa a lo largo del siglo XX, a veces coincidiendo con acontecimientos históricos que hacen que la narración mezcle realidad y ficción. Muy recomendable en inglés. Tiene novelas anteriores, entre las que recomendaría otra preciosa, "La tarde azul" , y otra posterior "Restless" (Sin respiro).

En plan novela negra y de suspense, para llevar a la playa lectura entretenida, dos novelas de Tony Hill, que contrariamente a lo que podría parecer por su nombre, es catalán. El verano de los juguetes muertos y Los buenos suicidas. El detective protagonista es, cómo no, un tipo peculiar, Héctor Salgado, con el que uno empatiza enseguida.

On green Dolphin Street, de Sebastian Faulks. Transcurre a finales de los 50, con la campaña de Kennedy de fondo y narra el amor entre la mujer de un diplomático británico destinado en Washington y un periodista americano. El título de la novela hace mención a un disco precioso de Bill Evans.

La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates. Novela que retrata muy bien la "América profunda".

Los enamoramientos, de Javier Marías. Novela que gusta incluso a los que no les gusta Marías.

El mundo del ayer, de Stefan Zweig. Novela autobiográfica en la que retrata la sociedad de Europa antes de la Primera Guerra Mundial. Sus sombras, pero también sus luces y cómo la gran guerra lo cambió todo.

La caja negra, novela negra, de Michael Connelly. En este caso, Harry Bosch investiga un antiguo homicidio cometido en las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992.

La isla del tesoro, de Stevenson. Para ir preparando la aventura de Bristol...

De Henning Mankell, maestro de la novela negra, cualquiera de sus obras. Por ejemplo, La leona blanca. Esta novela, protagonizada por el inspector Wallander, sirve al autor para denunciar la discriminación racial y el apartheid en Sudáfrica.

Sukkwan Island, de David Vann. Obra directa, brutal, que atrapa y ofrece pocas posibilidades de abandonar su lectura una vez iniciada, aunque produzca en algún momento algo parecido a un puñetazo en el estómago difícilmente digerible.

La biblia de neón, del creador de La conjura de los necios, John Kennedy Toole. Se trata de una obra casi adolescente, que retrata la "América profunda", a través de una especie de viaje de huída sin fin. Es cortita y, aunque menos hilarante que las aventuras de Ignatious, merece la pena su lectura.

La promesa del alba, una hermosísima novela autobiográfica del escritor y diplomático francés, de origen ruso, Romain Gary en la que cuenta su relación con una madre de un extraordinario carácter. El autor refiere sus recuerdos de infancia en Rusia, Polonia y Francia, su participación como aviador durante la Segunda Guerra Mundial y su un gran amor por Francia, a veces no bien correspondido.

Léxico familiar y Las pequeñas virtudes, de la autora italiana Natalia Ginzburg. Las dos obras son sencillas, íntimas, escritas por una mujer, de origen judío, que frecuentó círculos intelectuales antifascitas  y conoció el confinamiento que Mussolini impuso a su marido, Leone Ginzburg, en los Abruzzos.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, al servicio de la República durante la guerra civil española y exiliado en Francia primero y luego en Gran Bretaña. La obra relata las aventuras de un personaje real, el bailarín Juan Martínez, al que los acontecimientos que vive la Europa de comienzos del siglo XX le van empujando hasta la Rusia de la revolución y de la guerra civil.

El último encuentro, del húngaro Sandor Marai. Descripción el reencuentro de dos amigos a los que una poderosa razón, que sólo se desvelará al final del relato, ha mantenido durante mucho tiempo separados.

Las muertas, del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, crónica novelada negrísima, por el género al que pertenece y el oscuro humor negro que destila. La novela se inspira en una macabra historia del México de los años 50 y 60 y está narrada en un peculiar estilo actuarial.

Intemperie, de Jesús Carrasco.

En la orilla, de Rafael Chirbes.

La invención del amor, de José Ovejero.

Gobernanza inteligente para el siglo XXI, de Nicolás Berggruen y Nathan Gardels.

Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina, interesantísimo poniendo las cosas en su sitio.

Generación paréntesis, de Joanna Bonet.

La fiebre del heno, de Stanislaw Lem. Una elaboración minuciosa e imperceptible que, a través de fogonazos aparentemente inconexos, consigue un resultado final redondo y sorprendente. La vieja pelea entre el azar y la necesidad.

1280 almas, de Jim Thompson. Novela negra norteamericana dura, descarnada. JT fue guionista de Kubrick, comunista contra McCarthy, y llevó una vida, por decirlo suavemente, desordenada.

Las llaves de San Pedro, de Roger Peyrefitte. Recorrido inteligente en torno a las intrigas del Vaticano, perfectamente documentado (RP trabajó en la Embajada francesa en Roma); muy divertidos los detalles sobre la guerra de las reliquias, las indulgencias...

Para alternar con la lectura de estas novelas podemos incluir dos ensayos de antropología cultural de Marvin Harris (el autor de Vacas, cerdos y brujas). Las dos obras en cuestión son Nuestra especie y Caníbales y Reyes, ambas editadas por Alianza Editorial. Se trata de obras largas, pero amenas, y que no hay que leer de un tirón. De hecho, la lectura es mejor hacerla por capítulos que tienen entre 3 y 5 páginas y que cuentan con títulos tan sugerentes como: ¿Qué antigüedad tienen las razas? ¿Por qué comemos de más? ¿Por qué tienen las mujeres los pechos permanentemente hinchados? Dar y tomar ¿Cuántos compañeros de cama? El porqué de la homosexualidad. ¿Había vida antes de los jefes? De los cabecillas a los grandes hombres. ¿Por qué nos volvimos religiosos? ¿Sobrevivirá nuestra especie?...





No hay comentarios:

Publicar un comentario