Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Diario Flipped Classroom. Entrada 2
Las entradas que voy a poner bajo el título de "Diario" corresponden al curso on-line que estoy llevando a cabo sobre "Flipped Classroom", o "dale la vuelta a la clase", o bien "clase invertida" aunque esto último suene fatal.

¿En qué consiste "Flipped Classroom". Es ni más ni menos que un modelo pedagógico que tal vez estéis ya implementando en vuestras aulas y, sin embargo, no sabéis o no lo conocéis bajo este nombre. De la clase tradicional, magistral, en la que se suelta un discurso, los alumnos copian, se les mandan tareas que realizan en clase y luego corregimos en casa, pasamos al modelo invertido, es decir, preparamos o empleamos videos educativos (propios o ajenos) con los contenidos que creamos convenientes en función de nuestras necesidades y de nuestras programaciones de aula, los entregamos a los alumnos y éstos los llevarán a cabo en casa, en un entorno más flexible, podrán llevarlos a cabo a lo largo de un tiempo, además pueden compartirlos y trabajarlos con sus compañeros.

En el aula nosotros nos centraremos más en las dificultades, podremos comprobar los distintos ritmos de aprendizaje y trabajar de manera cooperativa con los alumnos. Se da un feedback inmediato y se trabaja sobre conocimientos previos ya adquiridos por el alumno.

Tiene ventajas y también inconvenientes. Eso ya lo veremos a lo largo de las distintas "entradas".

En cuanto al material del curso se refiere, en un primer momento ando un tanto descorazonado pues son materiales mal traducidos y con mucho anglicismo, pero en fin, luego los contenidos parecen interesantes. Veremos a ver en qué queda todo.

Os pondré un podcast que ha sido parte de mi primer bloque de trabajo. No, no temáis, solo durará dos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario