Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

Diario Flipped Classroom III

Retomo esta idea de diario para el curso Flipped Classroom del INTEF. Mi contacto con el curso y con la plataforma ha sido contradictoria. La plataforma no me resulta desconocida pues ya he hecho algún otro curso a través de ella, por ejemplo el de Tutores de That´s English, sin embargo, siempre tengo la misma impresión en mis primeros contactos, a saber, se pierde mucho tiempo hasta que uno es capaz de familiarizarse con todo, por mucho que uno la conozca, lea los tutoriales, etc. Creo que es uno de los inconvenientes de estas herramientas, a no ser que uno esté constantemente usándolas y yo, aunque sí las uso, con bastante frecuencia, no las empleo "constantemente" por eso siempre me supone recorrer de nuevo un camino ya conocido.

En cuanto a los primeros contenidos del curso me han decepcionado un poco. Los contenidos teóricos son un recorta y pega de malas traducciones al español, plagadas de anglicismos de textos y artículos americanos, en su mayor parte. Es lo malo de ser "de inglés" y de ser traductor además, uno ve los errores de bulto de manera inmediata.

Creo que deberíamos ser más consecuentes y defender nuestro idioma exquisitamente, y máxime en cursos organizados y financiados por nuestro propio ministerio. Si realmente es un modelo pedagógico digamos, "rompedor", la literatura ad hoc debería ser de fuentes más profesionales. Es además un tanto sorprendente que sin datos estadísticos sobre los logros reales de este nuevo modelo, se "publicite" como una solución. Una pena, creo que se debería ser más riguroso a la hora de este tipo de actividad para evitar que se quede en "una más".

Mi interés siempre recae en aquello que puede resultar motivador e innovador para el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, esto que vemos ahora me resulta un deja vu, al menos hasta ahora. Al haber realizado cursos en EEUU sobre Critical Thinking (Universidad de Ohio) uno percibe que es más de lo mismo pero con una "supuestamente" nueva metodología. Los americanos necesitan mucho de este tipo de modelo pedagógico dadas las características generales de sus alumnos, su sistema, su desarrollo tecnológico, etc. Mi duda está en si nosotros podemos extrapolar esto tal y como se nos presenta, y no me refiero solo a la problemática de su implementación, eso sería lo fácil, aunque en ocasiones también, sino el encaje a nuestro sistema educativo, a nuestro currículo, a nuestras formaciones como docentes, y a nuestro estar en el ámbito europeo con sus competencias y destrezas para nuevos empleos donde se requiere de más conocimientos de contenidos, mayores competencias y mayor creatividad.

De todos modos, y aunque parezca todo muy negativo, siempre está en mi el sacarle el máximo partido a lo que hago e intentar ponerlo en práctica en la medida de lo posible, eso sí, me suelo enfrentar a esto, debe de ser la edad y la experiencia docente, con cierto escepticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario