Translate

sábado, 2 de abril de 2016

Diario "Flipped Classroom IV"

Querido diario:

Uf, cómo suena, ¿no? En fin, que vuelvo a la carga con lo último que estamos llevando a cabo con el curso denominado "Dale la vuelta a la clase" o "Flipped Classroom" en su versión inglesa. Más abajo podréis ver el enlace de mi "tablero Pinterest" sobre las tecnologías innovadoras que deberían permitirnos darle la vuelta a nuestras clases. Es una herramienta de fácil uso y que nos permite compartir con nuestros compañeros y alumnos. No dejéis de verlo.

https://www.pinterest.com/javiermontreal/desde-casablanca-con-flipped-classroom/

Por otra parte, me gustaría contaros en qué hemos estado trabajando últimamente. Como estamos llevando a cabo la denominada semanal cultural del Instituto Español "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca, aquí en Marruecos, he propuesto un taller literario creativo en tres tiempos que consiste en tres actividades denominadas: "Palabras al aire", " Acción lectora" y "El día de la gola cervantina". Para más información cliquear el link de más abajo. Además podréis encontrar otras actividades flippeadas de diversas asignaturas que os permitirán saber qué hacemos.

http://padlet.com/formacionintef_flipped/ufsphxw1n6pr/wish/103333740

Lo que estamos haciendo es rediseñar nuestras actividades normales dentro del aula para , siguiendo la taxonomía de Bloom revisada, ir subiendo en los distintos niveles de aprendizaje. Para ello, empleamos dicha taxonomía y los verbos Bloom que nos permiten ver en cuál de los niveles nos hallamos: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

A mí todavía me queda mucho por aprender en el campo digital así que ahora debo esmerarme para poder poner en "práctica digital" todo lo que estoy recuperando y que estoy aprendiendo o ya sabía.

Esta manera de trabajar cooperativamente tiene muchas ventajas pues me permite valorar lo que hacen mis compañeros de curso así como aprender de ellos y aplicarlo a mis propios proyectos. Sin embargo, echo de menos el contacto directo con ellos. El contacto virtual no permite una interacción tan directa y tan, digamos, personal, pero claro, sí que me permite contactar con gente en cualquier lugar, no solo con los que están cerca.

En fin, que sí que creo estar aprendiendo mucho de esta manera de trabajar y conociendo una cantidad importante de nuevas herramientas que deberían permitirme avanzar en mi labor docente aquí en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario